ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

El impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es aquel impuesto que se aplica a aquellos casos en que se suscribe un documento notarial con una cuantía económica, además de inscribirse en el registro.

Para calcular la base de este impuesto hay que diferenciar si es una vivienda nueva o de 2ª mano. En el caso de solicitar una hipoteca, la base se calcula sobre la responsabilidad hipotecaria, y en el caso de viviendas de segunda mano el precio que aparece en la escritura. El tipo aplicable depende de la Comunidad Autónoma y el importe, además no se paga en caso de que se solicite un préstamo al promotor que realizó la construcción de la vivienda.

En el caso del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre viviendas, hay diferentes clasificaciones en función de la clase de vivienda:

  • Exentas: aquellas VPO y VPP que tengan las mismas características de las VPO.
  • 0,2% del importe escriturado: VPP con una superficie menor o igual a 90 metros cuadrados.
  • 0,4% del importe escriturado: VPP con una superficie mayor a 90 metros cuadrados y viviendas libres, cuando ambas estén escrituradas por un importe igual o inferior a 120.000 euros.
  • 0,5% del importe escriturado: aquellas VPP con una superficie mayor de 90 metros cuadrados y viviendas libres, en las que el importe escriturado se encuentre entre 120.000 y 180.000 euros (incluido).
  • 1% del importe escriturado: aquellas VPP con una superficie mayor de 90 metros cuadraros y viviendas libres con un importe escriturado mayor a 180.000 euros.