DOW JONES

El Dow Jones es un grupo de promedios e índices bursátiles basado en los EE.UU. y que pertenece al grupo CME (Chicago Mercantile Exchange company) desde 2010.

El grupo produce, regula y promociona índices bursátiles dentro de un marco legal para el intercambio de productos financieros como los fondos negociables (Exchange-Traded Funds, EFT´s), los fondos mutuos y otros productos financieros estructurados. El índice más famoso y de reconocido prestigio se llama el Dow Jones Industrial Average, DJIA (Promedio Industrial Dow Jones). El 26 de mayo de 1896 los creadores del periódico The Wall Street Journal, Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser, decidieron empezar a mostrar el valor de las acciones de un conjunto de empresas importantes en su boletín diario sobre las transacciones financieras en Wall Street (la calle neoyorquina donde están ubicadas las bolsas de valores).

Durante su historia, el DJIA ha tenido sus altibajos, aunque sobre todo se recuerdan los grandes desplomes como fueron:

  • El “crack” de octubre de 1929 (que empezó el jueves día 24, denominado Black Thursday, y terminó el martes día 29, denominado Black Tuesday )
  • El “crack” del 19 de octubre de 1987 en que el índice perdió un 22,61% de su valor (el mayor porcentaje perdido en la historia del DJIA)
  • El desplome del 29 de septiembre de 2008 cuando perdió 777,68 puntos (la mayor pérdida en términos de puntos en su historia).

El índice empezó con 12 empresas industriales y ha crecido hasta incluir a 30 empresas hoy en día de varios sectores e industrias. Durante sus 115 años de existencia, ha habido 48 cambios en las empresas incluidas en el índice, quedándose únicamente General Electric como una de las originales.

Las 30 empresas valoradas, con su industria de actividad y acrónimo, en el dow jones Industrial Average (DJIA) actualmente son las siguientes:

  1. 3M (conglomerado, MMM)
  2. Alcoa (aluminio, AA)
  3. American Express (finanzas de consumidores, AXP)
  4. AT&T (telecomunicaciones, T)
  5. Bank of America (banca, BAC)
  6. Boeing (aeroespacial y defensa, BA)
  7. Caterpillar (equipos de construcción y minería, CAT)
  8. Chevron Corporation (petróleo y gas, CVX)
  9. Cisco Systems (redes informáticas, CSCO)
  10. Coca-Cola (bebidas, KO)
  11. DuPont (industria química, DD)
  12. ExxonMobil (petróleo y gas, XOM)
  13. General Electric (conglomerado, GE)
  14. Hewlett-Packard (tecnología, HPQ)
  15. The Home Depot (comercio al por menor de bricolaje, HD)
  16. Intel (Semiconductores, INTC)
  17. IBM (ordenadores y tecnología, IBM)
  18. Johnson & Johnson (farmacéutica, JNJ)
  19. JPMorgan Chase (Banca, JPM)
  20. Kraft Foods (alimenticia, KFT)
  21. McDonald´s (comida rápida, MCD)
  22. Merck (farmacéutica, MRK)
  23. Microsoft (software, MSFT)
  24. Pfizer (farmacéutica, PFE)
  25. Proctor & Gamble (bienes de consumo, PG)
  26. Travelers (seguros, TVR)
  27. United Technologies Corportation (conglomerado, UTX)
  28. Verizon Communications (telecomunicaciones, VZ)
  29. Wal-Mart (comercio al por menor, WMY)
  30. Walt Disney (TV y entretenimiento, DIS)

El Dow Jones Industrial Average (Promedio Industrial Dow Jones) es uno de los principales índices bursátiles en los EE.UU y uno de los más reconocidos a nivel mundial. El índice mide cada día las transacciones en el mercado de las acciones de 30 grandes empresas siutadas en los Estados Unidos. Básicamente, el cálculo del índice se hace con la suma del valor de las acciones en el mercado de estas empresas dividido por un divisor matemático (aunque inicialmente el valor de las acciones fue dividido simplemente por el número de acciones existentes). Por ejemplo si el divisor del Dow es 0,132129493, significa que por cada $1 de cambio en el precio de una acción hay un cambio de 7,57 puntos porcentuales ($1/0,132129493). Aunque el uso del promedio industrial del Dow Jones (DJ) es el más frecuente como punto de referencia a la actualidad de los mercados y sus tendencias, también existen nueve índices más que se utilizan para medir las transacciones de empresas por sector, de empresas globales y de empresas de gran interés.
Estos índices Dow incluyen:

  1. El Dow global (GDOW): las 150 empresas líderes más innovadoras, influyentes y representativas en el mundo.
  2. El Dow asiático: 30 empresas importantes con sus sedes o actividades en Asia y el pacífico.
  3. El Dow europeo: 30 empresas importantes con sus sedes o actividades en Europa.
  4. El promedio Dow Jones de transporte (DJT): el primer índice Dow Jones históricamente con 20 empresas globales dedicadas al transporte y logística.
  5. El promedio Dow Jones de empresas de servicios públicos (DJU): 15 empresas estadounidenses dedicadas a los sectores energéticos.
  6. El promedio compuesto Dow Jones (DJC): la combinación de los tres índices originales, DJIA, DJT y DJU, con 65 empresas en total.
  7. El índice selecto 10 de alta rentabilidad Dow Jones: este índice mide el desempeño de una selección de 10 empresas del DJIA con el dividendo más alto al final del año.
  8. El Dow 10: son las 10 empresas del DJIA con el dividendo más alto al final del año.
  9. El Dow 5: de las 10 empresas con el dividendo más alto, este índice recoge las 5 empresas de este grupo con el precio por acción más barato al final del año. En 2012, este grupo incluía AT&T, General Electric Co., Intel Corp., Kraft Foods Inc.CIA y Pfizer Inc.

Los índices mencionados anteriormente son índices de equidad, existiendo otros índices de equidad más específicos (“Titanes-las empresas más grandes”, mercados emergentes, mercados bursátiles mundiales, etc.). Aparte de los índices de equidad, existen índices estratégicos y temáticos, índices de activos de clase alternativa, índices de renta fija, índices de cartera completa, futuros, opciones, materias primas, etc.