RATIO DE SOLVENCIA

Ratio que analiza y relaciona el activo circulante con el pasivo circulante.

Se expresa en forma de ratio el capital circulante de la empresa, tratando de medir la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas que se deriven del ciclo de explotación.

Algunos autores lo identifican como liquidez general, liquidez en sentido amplio, solvencia técnica o solvencia corriente.Ahora bien, su análisis e interpretación también depende de diversas circunstancias: rotaciones y plazos de las fases del ciclo de explotación, el valor de los ratios (liquidez inmediata y de primer grado), etc. Una empresa puede presentar un ratio de solvencia con un valor pequeño, pero no por ello ser poco solvente si sus rotaciones son buenas. De igual modo una empresa puede presentar un ratio de solvencia elevado, pero en cambio no poder pagar las deudas con vencimiento inmediato por no tener suficiente disponible, siendo en este caso su ratio de liquidez inmediata (pasivo circulante con vencimiento inmediato) menor que la unidad.

RS = Activo Circulante / Pasivo Circulante

Del análisis de este ratio se plantean dos resultados, pudiéndose desglosar en otros dos cada uno de ellos:

1. RS > 1

  • Si el PMMF es mayor que cero, la empresa se encuentra ante una buena situación, dependiendo del capital circulante mínimo.
  • Si el PMMF es menor que cero, la empresa se encuentra en una mala situación, puesto que existe un exceso de tesorería.

2. RS <1

– Si el PMMF es mayor que cero, la empresa se encuentra ante una situación mala de déficit de caja.

– Si el PMMF es menor que cero, la situación es buena, aunque depende del capital circulante mínimo

A lo anterior habría que añadir el estudio de la capacidad de la empresa para generar en tiempo la liquidez necesaria, o sea el análisis del cash flow o las variaciones de tesorería, en períodos de tiempo.

Por otra parte, la solvencia también está relacionada con otros ratios y magnitudes, como pueden ser los ratios de endeudamiento y autonomía financiera, la capacidad de generar recursos, etc. Esto nos lleva directamente al análisis financiero a largo plazo.