RENTA VARIABLE

Dinero que obtenemos de una inversión y cuya cantidad dependerá de los resultados de la empresa que los emite, del mercado de valores (bolsa) y/o del tipo de interés asociado.

 

Rendimiento de una inversión que dependerá de los resultados a repartir de la empresa que los emita, del mercado de valores y/o del índice al que se asocie el porcentaje a pagar (por ejemplo el euribor).

Los valores mobiliarios de renta variable no garantizan la devolución del capital invertido ni siquiera la obtención de una renta, por depender de factores externos como los comentados, etc.

Por lo general, los instrumentos de renta variable aportan a su tenedor mayores ganancias que los activos de renta fija, pero a cambio de un mayor riesgo. Es normal que este tipo de inversiones se realice a corto o medio plazo. Son valores de renta variable las acciones, las obligaciones convertibles y las participaciones en fondos de inversiones, entre otros.

Si la evolución del mercado o de la empresa es la esperada, la inversión puede tener pérdidas, por lo que es importante consultar bien el tipo de activo en el que se está invirtiendo o la estrategia que se espera utilizar.

En las inversiones de renta variable, es importante tener en cuenta la volatilidad (variaciones históricas de los valores) y la duración (plazo medio de vencimiento). Las acciones son el activo financiero de renta variable por excelencia, y su rentabilidad, en forma de dividendos, dependerá de determinados hechos relacionados con la empresa emisora (beneficios obtenidos, política de reparto de dividendos, etc.).

También son valores de renta variable las obligaciones convertibles (títulos financieros que ofreciendo unas características muy similares a las que ofrece un título de renta fija, además, deja abierta la posibilidad de poder convertirlo en un título de renta variable) y las participaciones en fondos de inversiones (instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quiere invertir su dinero, el cual es gestionado e invertido por una sociedad gestora).